Art Basel: el SFMOMA adquiere “Ponte City” de Mikhael Subotzky

Una de las producciones fotográficas más polémicas e impactantes de la presente edición de la feria internacional de arte de Basilea (Art Basel) ha sido “Ponte City”, una serie fotográfica documental acerca del régimen del Apartheid presentada por el artista sudafricano Mikhael Subotzky. Esta obra retrospectiva, exhibida actualmente en la Goodman Gallery de la sección Unlimited de la feria, documenta la historia de un complejo de apartamentos lujosos edificados en Johannesburgo a mediados de los años ’70. Estos edificios, pensados originalmente para ser habitados por gente blanca adinerada, quedaron abandonados al caer el régimen racista sudafricano, y se convirtieron en el refugio de miles de familias pobres.

Neal Benezra, el director del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) anunció la flamante adquisición de la obra e instalación por una suma que asciende a las seis cifras. Según los planes del museo, la serie de fotografías comenzará a exhibirse durante el período 2020 o 2021, de acuerdo a la planificación que decidan los curadores del museo. Se trata de la primera vez que el museo adquiere una serie de fotografías de este tenor por parte de un autor sudafricano, ya que hasta el momento solo había incorporado imágenes individuales como parte de su colección permanente.

“Ponte City” tuvo origen en el año 2008, cuando la compañía inmobiliaria que había decidido hacerse cargo del complejo de apartamentos para reacondicionarlos, refaccionarlos y venderlos, comenzó a expulsar a buena parte de las familias que se encontraban viviendo en ellos. Poco tiempo después, la empresa se declaró en bancarrota, dejando a su paso a cientos de familias en la calle, otros cientos todavía habitando el complejo, y edificios derruidos. Subotzky y su colega británico Patrick Waterhouse decidieron documentar este proceso durante seis años, lo que culminó en una amplia colección de material audiovisual.

Leave a Reply