La vasta cantidad de información disponible en internet permite incursionar en distintos intereses de forma rápida y accesible. Tanto para quienes no poseen conocimientos técnicos de fotografía, como para los aficionados y también los fotógrafos profesionales, los cursos en línea proporcionan una importante herramienta para adquirir y profundizar conocimientos. La ventaja de esta metodología es que permite aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar, interactuar con otros participantes y los docentes sin moverse de casa.

Tutoriales y cursos gratuitos

Las modalidades más visitadas y requeridas por las personas que desean comenzar a conocer más sobre la fotografía son los cursos gratuitos en línea, o los tutoriales en plataformas de video como YouTube. Esto se debe a que en líneas generales, quienes poseen solo conocimientos elementales de la materia no desean invertir una importante suma de dinero en formación y equipo antes de tener en claro que quieren dedicarse de lleno a esta disciplina.

Cursos de perfeccionamiento

Para los fotógrafos aficionados y profesionales, existen además cursos sobre técnicas específicas que buscan proveer a los interesados los fundamentos sobre estilos particulares tanto de fotografía analógica como digital. Si bien pueden hallarse tutoriales gratuitos sobre estos temas, habitualmente los fotógrafos prefieren adquirir cursos de fuentes respetables y brindados por reconocidos fotógrafos y artistas, de forma tal de aprender de la mano de los mejores representantes del género. Algunas de las formaciones más requeridas tienen que ver con las técnicas populares de la actualidad, como la fotografía HDR o la fotografía de larga exposición.

¿Fotografía artística o fotoperiodismo?

Los entusiastas de la fotografía suelen tener preferencia por alguno de estas dos vertientes, y la web proporciona multiplicidad de recursos para adentrarse en cualquiera de ellas. En particular, la historia de la disciplina ha mostrado que buena parte de los fotógrafos más relevantes se han caracterizado por su versatilidad, por lo que formarse en ambos campos es deseable para todo fotógrafo.