En la actualidad existen cursos para todos los gustos e intereses de los distintos aficionados. A continuación se presentan algunos de los más populares, que no tienen solo que ver con estilos y técnicas, sino también con orientaciones profesionales.

Curso básico de fotografía

Se trata de la formación inicial para quienes deseen iniciarse en la fotografía. Incluye los conceptos básicos para conocer los elementos que componen las cámaras fotográficas profesionales, para aprender a usar todas sus funciones, y para familiarizarse con la terminología. El objetivo de esta formación es adquirir una base sólida en el uso de la cámara, ayudando a la transición desde los dispositivos básicos y teléfonos móviles hacia las herramientas profesionales.

Cursos sobre técnicas avanzadas

Una vez que se han dominado las funciones y se conocen todas las posibilidades de las cámaras, se puede profundizar en el manejo de técnicas específicas. El correcto manejo de la luz es fundamental a la hora de dotar de personalidad a las fotografías, tanto en lo que refiere a imágenes artísticas como periodísticas. El uso de las herramientas de edición es también un complemento importante para obtener el resultado final deseado, en particular en lo que refiere a la fotografía digital. Son numerosos los cursos y tutoriales, presenciales y en línea, que se abocan a éstas y otras cuestiones.

Cursos de aplicación específica

Han crecido también en popularidad las formaciones con aplicación para situaciones específicas. La fotografía en eventos y bodas no es únicamente una forma de guardar un registro de estos acontecimientos tan importantes, sino que además constituyen un medio para la expresión artística y una salida laboral. Es por eso que cada vez son más los fotógrafos amateurs que buscan incursionar en este rubro, como una forma de poner en práctica sus habilidades y de poder solventar también los costos asociados al perfeccionamiento de sus conocimientos en fotografía.