La historia de Chile en una retrospectiva fotográfica

La historia de un país no se conforma solo por los testimonios escritos y la investigación historiográfica académica. Los testimonios gráficos y audiovisuales conforman una parte importante de lo que permite conocer el devenir histórico de una nación. Así lo entendieron dos grandes fotógrafos chilenos, Jorge Brantmayer y Marcelo Montecino, quienes pudieron retratar mediante la lente de sus cámaras la situación social de Chile en diferentes etapas de su historia.

El Centro de las Artes ha presentado una muestra que incluye decenas de fotografías de ambos artistas, caracterizadas por una fuerte sensación de soledad. Los períodos elegidos son dos: la fuerte ola migratoria que ha ingresado al país en los últimos años, enfocado fundamentalmente en el caso de los haitianos, quizás la colectividad más frágil; y un recorrido político y social por Chile desde los años ’60 hasta la actualidad.

“Geografía de la piel”, de Brantmayer, incluye más de cien fotografías que describen la realidad cotidiana de los nuevos llegados al país. Las dificultades, la precariedad del trabajo y la indiferencia de la sociedad son factores que emanan de cada una de sus imágenes, y que exponen al público una realidad poco conocida, o que en general se pretende desconocer.

“Caballero solo”, en cambio, es una retrospectiva del trabajo de Montecino, que comenzó a dedicarse al fotoperiodismo durante la década del ’60, cuando el agitado clima social que se manifestaba en las calles lo inspiró para transmitir esos eventos al mundo entero por medio de su cámara. El golpe de estado de 1973 marcó para siempre la carrera del fotógrafo, quien asumió que retratar las atrocidades de los enfrentamientos sociales en diferentes partes de Latinoamérica sería su misión artística a futuro. Fue así como terminó dedicando buena parte de su trabajo a fotografiar los conflictos políticos de El Salvador y Nicaragua.

Leave a Reply