Retrospectiva sobre la “fotografía subjetiva”

El movimiento de la “fotografía subjetiva” (del alemán “Subjektive Fotografie”), fue una corriente de estilo en la fotografía surgida en la década del ’50 en Alemania. Una consecuencia directa del movimiento Bauhaus alemán, el grupo de artistas que dio inicio a este estilo buscaba revelarse contra el fotoperiodismo y la fotografía realista que imperaba en la época. Esta representación cruda y fiel de la realidad era consecuencia de la necesidad de transmitir la cruenta realidad de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos durante la posguerra.

Otto Steinert y Neustadt an der Weinstraße fueron sus representantes más importantes, y quienes plantearon un regreso a la visión artística de la fotografía que primaba en los años ’20 y ’30. Unidos en el grupo “Fotoform”, los fotógrafos alemanes de vanguardia buscaron dejar a un lado la objetividad en la representación, y dar lugar a la creatividad y a libertad en la experimentación con nuevas técnicas y enfoques.

El Museo de Artes Visuales de Chile, conjuntamente con el Instituto Goethe, presentarán una vasta colección de fotografías del período comprendido entre 1948 y 1963 en Alemania, como muestra del surgimiento y el desarrollo de la “fotografía subjetiva”. La exposición contará también con el aporte de importantes críticos de arte, que compartirán su visión sobre este movimiento y su influencia en las corrientes de estilo actuales.

Se trata de una gran oportunidad para tomar contacto con una corriente que no se encuentra entre las más señaladas al repasar la historia de la fotografía. Las 165 fotografías presentadas en la retrospectiva pueden convertirse en una importante fuente de inspiración para quienes se dedican a la fotografía artística, destacando técnicas y un uso de la luz no habitual en la fotografía moderna. Para los aficionados a la fotografía sin demasiados conocimientos previos, es una oportunidad de exponerse a una visión artística diferente.

Leave a Reply